Planazo en San Sebastián: comer en una auténtica sidrería en el centro de la ciudad

17 / 08 / 2020

En Txirrita Sagardotegia se puede vivir la experiencia completa de un tradicional menú de sidrería vasca, y a un paso de la playa de La Concha. Además, ¡encontrarás las mejores sidras de Gipuzkoa!

Con tu grupo de amigos podrás ir degustando las especialidades del menú, donde la txuleta es la protagonista. Comer en una sidrería de país vasco es una de las mejores experiencias foodie y, si además la tienes en pleno corazón de San Sebastián, no quedan excusas.

Seis son las variedades de sidra guipuzcoana que se pueden degustar en Txirrita, de los mejores productores de la zona. 

Pasemos a detallar el menú:

Aperitivo 

Comenzamos con el clásico aperitivo de sidrería que incluye txistorrazurrukutuna (una sopa a base de bacalao y ajo) y panceta

Tortilla de bacalao

El bacalao está muy presente en la gastronomía local, y esta tortilla es un primer plato que destaca. Se elabora con cebolla pochada y guindilla, y es un manjar que no olvidarás. 

Las kokotxas

Luego llegan las kokotxas (en español cocochas). Se trata de la parte inferior de la barbilla de algunos pescados como la merluza o el bacalao, sumamente jugosa y típica de aquí, que puede cocinarse de diferentes formas. En este caso vienen cocinadas en tempura, una verdadera delicia.  

Bacalao frito

Nuevamente el bacalao se hace notar. Se presenta frito, con un acompañamiento de pimientos verdes y dos deliciosas salsas típicas de la gastronomía vasca: salsa vizcaína y pil pil. 

La primera, elaborada a partir de la pulpa de pimientos choriceros. La segunda, una emulsión que se consigue con los jugos y la gelatina que suelta el bacalao y un aceite de oliva aromatizado con ajo y guindilla.

La estrella, la txuleta

Llegamos al plato protagonista de la cocina guipuzcoana, la txuleta (o chuleta en español). Es la carne situada encima de las costillas de la vaca y se corta con la parte de costilla que la acompaña. Su preparación es asada a la parrilla de carbón y su cocción es mínima, con el interior prácticamente crudo. 

Se presenta cortada en trozos, con una ensalada de lechuga y cebolleta, un acompañamiento ligero que no opaca a la estrella del menú. 

Los postres

Ahora sí, damos paso a los postres, y si hay un queso tradicional de país vasco es el idiazabal. Un queso de leche de oveja y que lo sirven con membrillo de manzanas.

Para terminar, se suman las tejas y cigarrillos, unas tradicionales galletas dulces originarias de Tolosa, que se acompañan con helado de queso de cabra y intxaursaltsa, una crema de nueces.

¿Qué esperas para probar un completo menú de sidrería con amigos? Hecha también un vistazo al menú vegano.