Un lugar acogedor y cuidado al detalle para que tu experiencia sidrera sea única y auténtica. Por eso, desde la entrada con forma de barrica hasta nuestro comedor decorado con madera, cestas tradicionales y fotografías de producto, pretenden trasladarnos a la época de nuestros antepasados cuando surgió esta tradición.
Compartir es parte de la esencia de una sidreria. Los platos se sirven al centro de la mesa y se comparten entre los comensales junto con conversaciones, canciones, risas…
Nuestro nombre es un homenaje a Txirrita, Jose Manuel Lujanbio Retegi, bertsolari (poeta improvisador) de Hernani a principios del siglo XX, tan famoso por su arte con la palabra como por su amor por la comida.
Era conocido por sus versos afilados y humorísticos, que tan bien reflejaban la situación de la época. Amante de la juerga y las sidrerías, murió en el barrio de Alza en 1936. Influyó en muchos bertsolaris posteriores.
“Bein batean, Txirritak, Astigarraga’ko sagardotegi batera zijoalarik, Lizardi inguru ortan bere lagun batekin topo egin ta onela esan zion:
-Goazen sagardo edatera!
Ta besteak: -Bañan etzeukat dirurik!
Ta Txirritak: -Etzaiok ajolik! Nik badit erronda batentzat!
Ala, joan ziran sagardotegira ta upelaren ondoan exeri biak.
Ta Txirritak bere lagunari: -ez mugitu emendikan, upelaren ondotikan!
Lenbiziko erronda Txirritak pagatu zuan, ta andik aurrera, sartzen Zan guziari, Txirritak bertsoa botzen zion, eta aiek sagardotarako gonbidatu. Ala, gaueko amabietan, geiago sosik gastatu gabe eta sagardoz bete-bete eginda, biak etxera …
*Texto de USTU EZIN ZAN GANBARA (TXIRRITAREN ZENBAIT BERTSO TA GERTAERA) de Antonio Zavala; Auspoa Liburutegia; 1975
Avisol legal y política de privacidad
{Tiralineas}